Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Episodio de calima octubre 2015 en Canarias
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
3Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



El comienzo de octubre de 2015 (entre el día 2 y el 6) nos sorprendió con un interesante evento de intrusión de polvo africano en Canarias. No es muy habitual vivir una calima de esta intensidad en septiembre en las islas, así que vale la pena analizar de dónde vino el polvo, cómo impactó en la calidad del aire y por qué se produjo esta situación.

Algo curioso que ocurrió durante los días de este episodio es que no funcionaban bien algunas de las webs de referencia para consultar datos, en concreto la de calidad del aire del Gobierno de Canarias y la del modelo HYSPLIT. Ahora sí que vuelven a funcionar y por fin puedo mostrar aquí algunas gráficas interesantes. Para empezar, la serie temporal de promedios horarios de concentración de PM10 en una selección de 5 estaciones de medida. Llama especialmente la atención la gráfica correspondiente a la estación de El Río, una estación de fondo rural en Tenerife. La gráfica generada por la web no puede mostrar datos más allá de 200 ug/m3 , pero según las tablas de datos el valor máximo en El Río fue de 323 ug/m3 registrado a las 7 de la mañana del día 4 de octubre.

concentraciones de PM10 Canarias

Datos de la web de Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias

Precisamente el domingo día 4 de octubre hice estas fotos en el Puerto de La Cruz (Tenerife), donde se notaba muchísimo la reducción de visibilidad por calima.

calima tenerife

calima tenerife

calima tenerife

¿De dónde provenía el polvo? Veamos qué nos dicen las retrotrayectorias de masas de aire calculadas con el modelo HYSPLIT 4.0. Las he generado para alturas de llegada en Tenerife a 500, 1500 y 2500 m sobre el nivel del mar, a las 12 del mediodía, con datos de 5 días hacia atrás.

hysplit

Día 2 de octubre de 2015

hysplit

Día 3 de octubre de 2015

hysplit

Día 4 de octubre de 2015

hysplit

Día 5 de octubre de 2015

hysplit

Día 6 de octubre de 2015

hysplit

Día 7 de octubre de 2015

Puede verse claramente que el episodio comenzó con transporte de polvo en altura desde zonas de el Sahel. Es un origen del polvo bastante más al sur de lo habitual en Canarias. A partir del día 4 la masas de aire con llegada a medianías y superficie tocan zonas de la costa de Marruecos, y en altura las masas de aire llegan desde el sur de Mauritania y centro de Malí. Durante el día 5 las retrotrayectorias de masas de aire con llegada a medianías y cumbres de las islas llegan desde puntos más al sur que el centro de Malí. Las retrotrayectoria con llegada a 500 m toca suelo en Niger. A partir del día 6 las masas de aire comienzan a tener un origen totalmente atlántico.

¿Qué nos decían las imágenes captadas por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra, de NASA? Pues básicamente lo mismo que HYSPLIT. Fíjate en la pluma de polvo de la primera imagen, saliendo del norte de Senegal, justo como indica HYSPLIT. Parece que hubo suerte y el satélite pilló una pluma de polvo que pudo impactar más tarde en Canarias.

modis

Día 2 de octubre de 2015

modis

Día 3 de octubre de 2015

modis

Día 4 de octubre de 2015

modis

Día 5 de octubre de 2015

modis

Día 6 de octubre de 2015

Veamos ahora cuál era el escenario sinóptico. Lo vemos con los mapas de altura de geopotencial a 950, 700 y 500 hPa.

altura de geopotencial

Promedio de altura de geopotencial a 950 hPa para el periodo 2-6 de octubre de 2015 (NCEP)

altura de geopotencial

Promedio de altura de geopotencial a 500hPa para el periodo 2-6 de octubre de 2015 (NCEP)

altura de geopotencial

Promedio de altura de geopotencial a 700 hPa para el periodo 2-6 de octubre de 2015 (NCEP)

La situación desde luego favorecía el transporte de polvo en altura desde latitudes por debajo de los 20ºN.

Pues esto fue lo ocurrido durante este inusual episodio de intrusión de polvo africano en Canarias. ¿Cómo será el próximo?




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
3Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.