Saltar al contenido

La primera calima de marzo de 2015 en Canarias

Marzo es típicamente un mes de mucha actividad en cuanto a intrusiones de polvo africano en Canarias. A partir de este mes las calimas ya suelen afectar a medianías y cumbres de las islas, pero también pueden afectar directamente a nivel de superficie (no solo por deposición gravitacional del polvo, sino por llegada directa a superficie).

El 5 de marzo de 2015 comenzó un episodio de calima en Canarias que, en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, todavía no ha terminado, aunque ya es bastante menos intenso que hace unos días. En este post haré un pequeño resumen de este episodio desde el día 5 hasta ahora. Comenzaré comentando cómo han sido las concentraciones de PM10 (partículas con diámetro inferior a 10 micras) en algunas de las estaciones de las que la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias proporciona datos.

En la siguiente gráfica puedes ver los promedios diarios de concentración de PM10 en varias estaciones de las dos provincias canarias. La verdad es que la escala del eje Y mostrado en esta gráfica (extraída de la web de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias) no es la apropiada para analizar bien los datos. En algunas estaciones se superaron esos 200 microgramos/m3 que aparecen como máximo en la escala. Por ejemplo, en la estación de El Río (Tenerife) el promedio diario de concentración de PM10 el día 7 de marzo (máximo del episodio) fue de 315 μg/m3. En Costa Teguise (Lanzarote) fueron 203 μg/m3. En Mercado Central (Gran Canaria) el promedio diario fue de 257 μg/m3.

Partículas Gobierno de Canarias

A continuación muestro la serie temporal de las concentraciones de PM10 en las mismas estaciones, pero esta vez de datos horarios. Los promedios horarios llegaron a alcanzar valores realmente altos el día 7, como por ejemplo los 727 μ/m3 en El Río a las 19 UTC, los 625 μ/m3 a las 17 UTC en Mercado Central, o los 500 μ/m3 en Costa Teguise a las 13 UTC y a las 14 UTC.

concentracion partículas horarios gobierno de canarias

Vamos ahora con algunas imágenes captadas por mí misma con mi teléfono móvil. Si miras a las montañas, o al horizonte, podrás apreciar el descenso de visibilidad, que no fue tan importante como en el episodio del pasado enero que comenté aquí. Puede apreciarse claramente que el día 9 fue el día del máximo de intensidad del episodio.

calima santa cruz de tenerife
Día 5 de marzo de 2015. Santa Cruz de Tenerife

calima santa cruz de tenerife
Día 6 de marzo de 2015. Santa Cruz de Tenerife.

Calima la laguna
Día 7 de marzo de 2015. San Cristóbal de La Laguna.

calima la laguna
Día 7 de marzo de 2015. Panorámica desde San Cristóbal de La Laguna.

calima santa cruz de tenerife
Día 9 de marzo de 2015. Santa Cruz de Tenerife.

A continuación podrás ver una secuencia de imágenes tomadas por el sensor MODIS desde el satélite Aqua (NASA). En estas imágenes podrás ver cómo se forma un arco de polvo en el océano Atlántico que se internará en la Península Ibérica por su región Noroeste.

Día 4 de marzo de 2015.
Día 4 de marzo de 2015.

Día 5 de marzo de 2015.
Día 5 de marzo de 2015.

Día 6 de marzo de 2015.
Día 6 de marzo de 2015.

Día 7 de marzo de 2015.
Día 7 de marzo de 2015.

MODIS_20150308
Día 8 de marzo de 2015.

Día 9 de marzo de 2015.
Día 9 de marzo de 2015.

Día 10 de marzo de 2015.
Día 10 de marzo de 2015.

Veamos qué nos depara lo que queda de marzo en cuanto a intrusiones de polvo africano en España. Como escribí más arriba, marzo suele ser un mes interesante de calimas en Canarias, y luego en verano se pone todo mucho más interesante tanto en Canarias como en la Península Ibérica y en Baleares. Intentaré publicar en este blog información sobre los episodios más interesantes, sobre todo en lo que respecta a los que tengan lugar en Canarias.

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights