Saltar al contenido

Starmus 2016, pequeña crónica del concierto Sonic Universe

El pasado viernes 1 de julio tuve la gran oportunidad de disfrutar del concierto Sonic Universe, en el marco de Starmus, una curiosa mezcla de congreso y festival musical que este año celebró su tercera edición, como siempre, en Tenerife.

El concierto comenzó a las 16:30 h y terminó a las 23:00 h, contando con la participación de grandes (muy grandes) músicos. Abrió el concierto la soprano Sarah Brightman, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Espectacular, aunque a ratos tenía cierto puntillo Disney que no me gustaba del todo. A continuación, el más grande, no solo por tamaño sino por talento: Rick Wakeman, el legendario teclista de Yes que luego desarrolló una maravillosa carrera en solitario y acompañó a tantas y tantas estrellas (David Bowie y Elthon John por poner solo dos ejemplos). En cuanto salió al escenario y se sentó al piano me emocioné mucho.

Tras un descanso en el que pude hablar con el mediático Neil deGrasse Tyson (simpatiquísimo) y comprobar lo estirada que es mucha gente en una zona VIP, volvimos a la sala sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín para ver cómo entregaban los premios Stephen Hawking, momento en el que pudimos ver en el escenario al propio Hawking rodeado de todos los participantes en el festival. A través de la pantalla gigante, participaron el astronauta Tim Peake, Bono y The Edge (de U2), Sting y Peter Gabriel.

DSC02025
DSC02107
DSC02104
DSC02094
DSC02082
DSC02076
DSC02072
DSC02071
DSC02068
DSC02066
DSC02065
DSC02063
DSC02060
DSC02050
DSC02046
DSC02045
DSC02044
DSC02028
previous arrow
next arrow

La banda de rock progresivo Anathema, al que sé que mucha gente quedó con ganas de ver por no encontrar entradas para el concierto, hizo un homenaje a Stephen Hawking con él en el escenario, usando su voz en el primer tema, una versión de Pink Floyd. No conocía a esta banda con potente directo, mucha percusión en el escenario y algún tema que me pareció extremadamente plano, pero que en general me gustó. Y tras Anathema, de nuevo el gran Rick Wakeman, esta vez acompañado del astronauta Chris Hadfield que nos ofreció su famosa versión de Space Oddity, tema que en su momento interpretó con la misma guitarra a bordo de la estación espacial. Para rematar el homenaje a David Bowie, Rick Wakeman nos regaló su interpretación al piano en solitario de Life on Mars, tema en el que tocó este instrumento en la grabación original de David Bowie. Este momento fue simplemente espectacular. Si Rick hubiera tocado sintetizadores en algún momento del concierto ya habría sido la bomba.

Para terminar el concierto, llegó Has Zimmer con su mezcla de sonidos orquestales y sintetizadores analógicos modulares. Fue curioso ver a Zimmer delante de un teclado controlador con un portátil, configuración que yo misma usé en una ocasión en ese mismo escenario. Claro, ya me habría gustado a mí contar con el pedazo de armario lleno de cables y luces que teníamos esta vez en el escenario, del que salían estupendos sonidos sintetizados. Zimmer interpretó una serie de temas compuestos específicamente para esta ocasión, inspirados en conceptos de la astrofísica que nos fueron presentados justo antes en una magnífica conferencia divulgativa. En un momento dado, mientras Zimmer tocaba con su banda (The Black Holes), salió a escenario Brian May. Siempre es emocionante ver a May con su guitarra, aunque me decepcionó un poco porque su interpretación no fue lo que muchos esperábamos de él. En todo caso, un gustazo igualmente poder verle y escucharle en directo.

Fue un verdadero placer poder disfrutar del concierto, y una pena perderme el resto del festival, especialmente las magníficas charlas y la fiesta de las estrellas con Brian Eno. Las obligaciones laborales mandan. Habiendo vivido esta experiencia, gracias a la invitación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, intentaré no perderme las siguientes. Mi pasión por la ciencia y la música hacen que este sea el evento perfecto para mí.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta