Ayer nos sorprendía el periódico El Mundo con un titular bastante lamentable a raíz de una noticia sobre un estudio en la pirámide de Giza. No es este periódico el único que usó titulares similares. El titular era este: «La pirámide de Giza posee energía electromagnética en su interior».
La noticia es de la agencia Europa Press y el titular es todo un despropósito, ya que deja claro que quien lo redactó no tiene ni la más mínima idea sobre física básica.
La energía electromagnética es la energía debida a la existencia de un campo electromagnético y que se almacena en un determinado espacio. Esta energía se puedo calcular a partir de la suma de los cuadrados del campo eléctrico y del campo magnético. Cuando tenemos cualquier onda electromagnética, como puede ser la luz, radiación en el infrarrojo, microondas, ondas de radio, luz ultravioleta o cualquier otro tipo de onda cuya energía podamos situar en el espectro electromagnético, tenemos energía electromagnética. Por lo tanto, con solo la radiación en infrarroja que provoca (térmica) que produce cualquier cuerpo, o con solo la presencia de luz, ya tenemos energía electromagnética. Por lo tanto, es una obviedad muy grande que la pirámide de Giza posee energía electromagnética en su interior. Por supuesto que la posee, para saber eso no hace falta hacer ningún estudio, y por eso no es noticia.
Al día siguiente el periódico El Mundo cambió el titular, supongo que porque algunos lectores les hicieron saber del error a través de los comentarios. Este es el nuevo titular: «La Gran Pirámide de Giza puede concentrar energía electromagnética a través de sus cámaras internas».
Tampoco es que sea un gran titular, porque de nuevo es una obviedad, pero al menos parece dar una idea de que el estudio al que se refieren estudió cómo la estructura de la pirámide focaliza ciertas ondas electromagnéticas (en el estudio usan ondas de radio de longitud de onda entre 200 y 600 m). Eso sí, el artículo sigue destacando frases como «Un grupo de científicos ha descubierto que la estructura es capaz de albergar energía electromagnética debajo de su base y en sus cámaras internas» (por supuesto que alberga energía electromagnética, ya vimos antes que es obvio).
El artículo la verdad es que me parece muy poco divulgativo, porque parece más una mala traducción e interpretación del artículo científico al que enlazan, publicado en la revista Journal of Applied Physics, que otra cosa. Da la impresión de que quien lo redactó no sabía muy bien qué estaba haciendo.
En Daily and Sunday Express van más allá, le echan imaginación, y afirman algo de lo que el estudio no habla, y es que aseguran que esto podría ser una futura fuente de energía renovable.
Entiendo que todo lo que tiene que ver con pirámides es llamativo, y que además hay un público para todo tipo de teorías pseudocientíficas en torno a ellas que reinterpretará este tipo de artículos hasta llevárselos a su campo, con lo que tratar bien este tipo de noticias me parece fundamental. Desde el punto de vista de la divulgación de la ciencia no se puede permitir un titular como el que encabezó esta noticia.
Lo que no entiendo, como los científicos que han hecho las pruebas o experimentos no han visto esa obviedad, siendo hombres de ciencia.
Es que lo que está fatal es la interpretación de los periodistas, no de los científicos que hicieron el estudio.
Al fin, criticas mucho y no dices nada.
Curioso comentario. Solo estoy diciendo que, por supuesto, hay energía electromagnética en todos lados, con lo cual el titular (y buena parte de la noticia) es una gran obviedad. No hay noticia en ese titular. ¿Qué más puedo decir?