Saltar al contenido

Relación entre la calima y el cambio climático

Quienes estudiamos las intrusiones de polvo africano, popularmente conocidas como calima, siempre somos preguntados por la relación entre la calima y el cambio climático. La percepción de la población parece ser que cada vez hay más episodios de calima y además son más intensos. ¿Es esto así, o solo se trata de la percepción que tenemos por nuestra mala memoria meteorológica? ¿Hay datos suficientes para hablar de una tendencia, al alza o a la baja, en el número de calimas? En Canarias, donde estamos tan acostumbrados a estos episodios, ¿qué está pasando? ¿Realmente ocurren cada vez más? ¿Es normal que veamos tantas calimas en invierno?

Este es un tema, el de las tendencias en las calimas en Canarias en invierno, que se comenzó a estudiar en la década de los 2000. Sin embargo, las series de datos no eran lo suficientemente largas para poder relacionar lo que se veía en ese momento (un aumento en la frecuencia intensidad de las calimas en invierno en Canarias) inequívocamente con el cambio climático. Es por ello que es necesario seguir investigando, pues este tema es de importancia desde muchos puntos de vista (salud, clima, industria del transporte, agricultura, etc.)




Se ha escrito mucho en prensa sobre las calimas en Canarias, unas veces de manera mas acertada que otras. En mi opinión, han sobrado muchos titulares alarmistas e información mal interpretada. Para mi sorpresa, ayer me encontré con un buen artículo que explica cómo estamos actualmente en cuanto a conocimiento de esa posible relación entre la tendencia de la frecuencia e intensidad de calimas en Canarias y el cambio climático. El periodista se apoya en las explicaciones de Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, y por fin tenemos un texto donde se habla de la incertidumbre sobre el tema. Comparto aquí el enlace para que no se pierda en el ciberespacio de las redes sociales: https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/cambio-climatico-detras-nuevo-episodio-calima-canarias_1_8718867.html

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights