Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Mi música en vídeos time-lapse de divulgación
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Todo el que me conozca un poco sabe que mi gran afición es la música. Desde muy pequeña siempre toqué teclados, primero los típicos Casiotone de los años ’80 y otros teclados, de oído, y luego ya pasé a estudiar música, atreviéndome incluso con otros instrumentos. Los sintetizadores son lo mío, pero me he atrevido con el piano, con la guitarra (especialmente con la eléctrica), con la armónica, con el ukelele, con la melódica…y no me moriré sin aprender a tocar el bajo, que es mi asignatura pendiente. 🙂 No todo va a ser trabajo, ¿no? 😉

Además de hacer mi música en solitario, o acompañando a grupos como teclista, algo que me encanta es hacer pequeñas bandas sonoras para time-lapses relacionados con la meteorología. Empecé con los vídeos time-lapse de Fernando Bullón, quien me dio la oportunidad de intervenir en su obra con mi música allá por el año 2008. Aquí un ejemplo, en un time-lapse de una tormenta de granizo en Canos (Soria).

En la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña también hay un vídeo time-lapse de Fernando Bullón con música mía (más experimental que en el anterior), esta vez grabado en Izaña en 2008. En este time-lapse puede verse un mar de nubes a barlovento y sotavento. Está aquí.

Hace unos meses mi colega y amigo Rubén del Campo, que también hace unos vídeos time-lapse geniales, me pidió que le pusiera banda sonora a alguna de sus creaciones. Si no recuerdo mal, la primera ocasión fue hace unos 7 meses, en un vídeo sobre la tormenta de nieve que tuvo lugar en Izaña el pasado febrero. Para esta ocasión elegimos un tema musical que yo había creado ya hacía meses, titulado Waiting, que sorprendentemente quedó muy bien sincronizado con las imágenes. El resultado fue este.

Mi segunda colaboración con Rubén del Campo fue en su vídeo “Sombra del Teide y superluna”. Para esta ocasión compuse un pequeño tema exclusivamente para la ocasión, titulado “Teide”. Aquí tienes este maravilloso time-lapse de Rubén.

El time-lapse “Nubes de Evolución sobre las Cañadas del Teide” fue la tercera colaboración con Rubén del Campo. También compuse un tema exclusivamente para este vídeo, titulado “Ucanca”.

En “Pisos de Nubes”, otro time-lapse de mi amigo Rubén, el tema musical es “Programmed data processor”, que yo ya había publicado en mi último disco.

Vendrán más colaboraciones musicales que sirvan para divulgar ciencia. La unión arte-ciencia es algo muy interesante y en lo que queda todavía mucho camino por explorar.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

4 thoughts on “Mi música en vídeos time-lapse de divulgación

  1. Hola Silvia

    De hecho yo creo que el arte y la ciencia van de la mano en multitud de ocasiones, y reconocerlo ayuda a comprenderla mejor.

    Recuerdo una interesante serie documental que emitieron a finales de los años 90 (The miracle planet) cuya banda sonora corría a cargo de Yoichiro Yoshikawa. La buena combinación de imágenes, música y explicaciones científicas creo que tuvo cierta influencia a la hora de decidirme a estudiar Geología. La emoción al final es fundamental a la hora de desarrollar cualquier vocación.

    Enhorabuena por administrar tan bien tu talento.

    Un saludo.

    1. Gracias Fernando por tu comentario!

      Otra serie de divulgación en la que la música fue muy importante era Cosmos, de Carl Sagan. Había una mezcla de música clásica (Vivaldi, Bach…) y temas de música electrónica a cargo de Vangelis e Isao Tomita entre otros, que ponía los pelos de punta al escucharlos y ver aquellas imágenes a la vez.

      Muy importante la música asociada a las imágenes en ciencia, sí. Saludos!

  2. Hola Silvia, interesante blog. Quería hacerte una propuesta de corrección de tu blog. Soy filóloga, correctora y redactora, me dedico a la corrección de textos; te garantizo que los textos que vayas a publicar cada día o cada semana estén libres de errores ortográficos y gramaticales, ten en cuenta que esto mejorará tu imagen y la calidad y contenido de los textos que escribes no se verán dañados.
    Si estás interesada en que te corrija los textos que publicas esta es mi página dónde puedes escribirme: http://www.correccionyredaccion.con
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.