Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Empieza la Navidad con calima en Canarias
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook61Share on Google+0Email this to someone



Estas fiestas que comienzan mañana nos han traído a Canarias un regalo en forma de polvo atmosférico. Mientras teletrabajo por culpa las típicas dolencias de estas fechas (¡vaya dolor de garganta!), me voy poniendo al día de este espisodio de intrusión de polvo africano en Canarias gracias a todos los medios que hoy en día tenemos a nuestra disposición: los modelos de predicción, las retrotrayectorias, las imágenes de satélite y las fotos que me van enviando, entre otros.

El origen africano de las masas de aire que están llegando desde el pasado día 19 a Canarias puede verse en estas retrotrayectorias calculadas con el modelo HYSPLIT. Las que se muestran están calculadas para 5 días hacia atrás, con llegada cada día a las 12 UTC en Tenerife a tres alturas: 500, 1500 y 2500 m s.n.m. A partir del día 21 ya está muy claro que las masas de aire, incluso las que tienen llegada a niveles bajos,  han pasado por zonas que potencialmente son fuentes de polvo (frontera entre Norte de Sahara Occidental y Sur de Marruecos, Norte de Mauritania y Oeste de Argelia).

hysplithysplit

 

 

 

 

 

 

 

hysplit

hysplit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen tomada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua, el día 22 ya se veía mucho polvo en suspensión sobre el atlántico, y ya afectando a las islas Canarias. La nube de polvo se ve más densa al sur de las islas. Para comparar, muestro antes que esa la del día anterior.

MODIS/Aqua Canarias

21 de diciembre de 2014

MODIS/Aqua Canarias

22 de diciembre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

Por último, una muestra de cómo puede cambiar la visibilidad rápidamente debido a la presencia de polvo en suspensión. Las fotos fueron hechas hoy, día 23 de diciembre de 2014, en Santa Cruz de Tenerife, mirando hacia Anaga.

reducción visibilidad calima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las 8:54 y las 10:36 UTC se pueden apreciar algunos cambios en la visibilidad. Si te fijas en algunos detalles del relieve del macizo de Anaga, comparando entre unas imágenes y otras, notarás la reducción de visibilidad que ha tenido lugar en poco más de una hora y media.

Los modelos de predicción de polvo prevén que el episodio continúe, así que mañana tendremos una Nochebuena pasada por polvo.

¡Feliz Navidad!




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook61Share on Google+0Email this to someone

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor.
Siempre aprendiendo algo nuevo.

2 thoughts on “Empieza la Navidad con calima en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *