Mi blog personal sobre investigación y divulgación
¿Qué necesitamos todos saber de física?
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
2Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Un artículo en Forbes donde el autor se pregunta qué debería aprender de la física un no-científico me ha hecho reflexionar. Siempre insisto a mis alumnos en que la física está en todas partes, explica lo que tenemos a nuestro alrededor y explica lo que a mí me gusta llamar “reglas del juego”. Mis alumnos, de primer curso de grado, deben empezar a conocer las reglas del juego de la naturaleza para poder jugar, en este caso en el juego de la arquitectura. La vida se parece mucho a un videojuego en el que, si no conoces las reglas del juego, tienes muchas probabilidades de fracasar rápido e incluso de perder una vida.

Pues bien, la pregunta que me surge tras leer el artículo de Forbes, y otro al que enlaza, es: ¿qué necesitamos saber todos de física? Y cuando digo todos, me refiero incluso a los que en la vida profesional no se van a enfrentar a la resolución de problemas relacionados con la ciencia o la ingeniería. ¿Qué conocimientos mínimos sobre física debería tener cualquier persona?

física

Cinemática y dinámica, electricidad y magnetismo, óptica, termodinámica, el espectro electromagnético, ….desde el punto de vista de profesora de física todo me parece importante, porque deseo que todos entiendan cómo funcionan las cosas, pero hay que elegir qué es lo estrictamente necesario para sobrevivir.

Después de pensarlo mucho, yo elijo estos conocimientos básicos:

  • Conceptos básicos de cinemática, como la velocidad y la aceleración. Son cosas que claramente hay que controlar.
  • El concepto de inercia. Hay quien piensa que va seguro en el coche sin el cinturón de seguridad, o no respetando distancias de seguridad. Si tuvieran claro qué es la inercia estoy segura de que tomarían más precauciones.
  • Cómo se transmite la temperatura.
  • Conceptos básicos sobre conducción de la electricidad, no nos vayamos a electrocutar o a exponer a un rayo en una tormenta.
  • Nivel de sonido. Solo tenemos dos oídos y hay que cuidarlos. Es muy fácil dañarlos a base de exponernos a niveles muy altos.

Me encantaría que en los comentarios añadas los que tú consideres. ¿Qué crees que todos deberíamos saber sí o sí sobre física? ¿Qué reglas del juego no podemos dejar de conocer?




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
2Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

2 comments Categories: Divulgación Etiquetas:

2 thoughts on “¿Qué necesitamos todos saber de física?

  1. En electricidad también el concepto de resistencia y sus implicaciones domésticas (sobrecargar enchufes…)
    Además de temperatura, calor, combustión y combustibles (¿que hace a un combustible, combustible?, ¿por qué el agua no siempre apaga el fuego?

    En otro orden de cosas, la teoría especial de la relatividad debería explicarse en secundaria / bachillerato. Enseña a pensar, mucho (y dice mucho de la capacidad docente del profesor)

    1. Hola Juan. Qué buena tu aportación. Muy interesante lo que planteas. En la primera parte de tu comentario nombras conceptos que ciertamente sería muy útil que todo el mundo tuviera claros. En cuanto a lo que dices sobre la teoría especial de la relatividad en secundaria/bachillerato, estoy totalmente de acuerdo. Sería muy útil desde muchos puntos de vista.

      Gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.