Saltar al contenido

No puedes conducir y usar Whatsapp a la vez. La física lo demuestra.

Seguro que a ti también te ha pasado. Vas conduciendo tan tranquilamente y te encuentras con otro conductor que no está mirando a la carretera, porque está usando el móvil. Ni siquiera está hablando, sino que está leyendo o tecleando. Probablemente esté usando una aplicación de mensajería instantánea como Whatsapp. Hace alrededor de dos semanas yo misma pude comprobar cómo un conductor invadía de vez en cuando el arcén de la autopista porque llevaba la cabeza baja, sin mirar al frente, leyendo o escribiendo. Es obvio que estas conductas al volante pueden terminar en desgracias.

Aunque todos sabemos que no se debe hacer, y hay multas por hacerlo, siempre hay gente que cree que no pasa nada. Ellos piensan que son infalibles y nunca les va a pasar nada malo. Dedicado a ellos, aquí va una explicación, desde el punto de vista de la física, de por qué es peligroso hacerlo. La explicación está en este artículo publicado en Wired. Se usan conceptos de cinemática muy elementales. Por si no sabes inglés, te comentaré las conclusiones a las que llega.

móvil en el coche

Velocidad = espacio / tiempo. Esta es la clásica fórmula que todos recordamos desde el colegio. La distancia recorrida por un objeto en movimiento va a depender de la velocidad a la que se mueva y del tiempo transcurrido. Entonces, si nos movemos a 1 m/s, entonces en un segundo solo vamos a recorrer un metro. Pero si nos movemos a una velocidad típica en coche, digamos a 90 km/h, en 1 segundo vamos a recorrer 25 m. Esto es aproximadamente la cuarta parte de la longitud de un campo de fútbol. Esto solo en un segundo.

Para leer un mensaje de texto en el móvil (un mensaje de Whastapp, un mensaje en Twitter, un estado en Facebook…) normalmente empleamos más de un segundo. Cada segundo extra que tardes en leer ese mensaje, conduciendo a esos 90 km/s, supondrán 25 metros más.

Piensa en lo que son solo 4 segundos. Es muy poco tiempo para hacer algunas cosas, incluso leer un pequeño texto o mirar una fotografía. Solo 4 segundos. Pues en esos solo 4 segundo sin mirar la carretera, a 90 km/h, has recorrido todo el largo del campo de fútbol. Además, cuando levantes la vista, vas a necesitar cierto tiempo de reacción si te encuentras con algún imprevisto (te has desviado de tu trayectoria, estás demasiado cerca del coche que va delante, los coches de delante están frenando, o cualquier otra situación en la que tengas que tomar una decisión rápida). En ese tiempo de reacción también vas a recorrer bastantes metros. Mucho ojo entonces, porque a lo largo de tanta distancia recorrida «a ciegas» pueden ocurrir muchas cosas, y todo en pocos segundos.

Tal y como comentan en el artículo de Wired, siempre podemos decir «yo solo miro el móvil cuando estoy esperando en un semáforo en rojo». Pues eso también supone un problema, porque si muchos estamos mirando el teléfono, teniendo en cuenta que el tiempo de reacción cuando se pone el semáforo en verde es aproximadamente de un segundo, y necesitamos aproximadamente otro segundo para poner en marcha el coche, todo el tiempo que necesitamos para ponernos en marcha se incrementa. Supongamos que el semáforo permanece en verde 60 segundos, y luego vuelve a rojo. Si algunos estaban mirando el móvil, ya no consiguen pasar el semáforo tantos como si todos estuvieran bien atentos al semáforo. 20 coches se pondrían en movimiento, unos 15 conseguirían pasar el semáforo en verde, y el resto se quedarían atrás otra vez con el semáforo en rojo. Esas personas tiene que esperar otra vez al semáforo porque otros conductores decidieron que tenían la necesidad de mirar el móvil.

Comentan también en el artículo de Wired que Apple va a implementar en iOS 11 un modo «no molestar mientras conduces». Se desactivarán todas las notificaciones del móvil cuando éste detecte que estás conduciendo. Me parece una buena idea. En E.E.U.U. las estadísticas dicen que 391000 personas resultaron heridas y 3477 fallecidas, por distracciones al volante durante el años 2015. Por supuesto hay muchas otras fuentes de distracción en un coche, pero parece claro que alejar la vista de la carretera durante mucho tiempo por estar leyendo o escribiendo en el móvil es claramente una de las que con más probabilidad puede llevarnos a tener problemas.

 

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights