Saltar al contenido

El agua de la Tierra en una esfera

Desde que estábamos en el colegio nos han enseñado aquello de «las tres cuartas partes del planeta son agua». Por supuesto, el agua en nuestro planeta no se encuentra solo en los océanos, sino también en la atmósfera, en el suelo o en el subsuelo. ¿Cuánto ocuparía todo el contenido en agua de nuestro planeta si lo concentráramos en una única esfera? Recientemente dos instituciones han respondido de manera muy gráfica a esta pregunta. Por un lado, el Servicio Geológico de E.E.U.U. (USGS) difundió esta imagen que habla por sí sola.

Esa pequeña esfera sería todo el contenido en agua de la Tierra. La esfera azul tendría un diámetro de unos 1500 kilómetros. Para que te hagas una idea, el diámetro de la Luna es de 3574 kilómetros, así que la esfera de agua tendría menos de la mitad de diámetro que nuestro satélite.




Otra institución, Woods Water Oceanographic ha realizado una animación para explicar lo mismo, aunque añaden una información extra interesante: la cantidad de agua dulce, que es solo el 3% del total, y la cantidad de agua dulce a la que el ser humano tiene acceso de una manera relativamente fácil para su consumo (solo un tercio de ese 3%).

Qué poquita cosa parece esa esfera de agua en comparación con la esfera en la que habitamos todos!

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights