Saltar al contenido

Posible técnica anti-calentamiento global: proponen modificar las nubes con partículas de agua de mar

La modificación de las nubes es una técnica de geohacking ya se puede decir que clásica. Creo que todos hemos oído hablar alguna vez de técnicas como la siembra de nubes para provocar la precipitación o, de las técnicas para conseguir totalmente lo contrario (por ejemplo, para no arruinar un acto importante). La actualidad en este tema se centra ahora en un nuevo estudio en el que un grupo de investigadores liderado por Rob Wood, de la Universidad de Washington, propone el lanzamiento de partículas de agua salada para modificar el brillo y la vida de los estratocúmulos marinos. La idea es que las partículas de sal marina actúen de núcleo de condensación en las nubes, aumentando la concentración de número de gotitas que la forman, de manera que se puedan conseguir nubes supermasivas, brillantes (para conseguir mayor reflexión de la luz del Sol) y con un tiempo de vida mayor de lo normal. Estas nubes ayudarían a enfriar el sistema Tierra-Atmósfera, con lo que podrían ser una herramienta más en la lucha contra el calentamiento global. En todo caso, los autores de este estudio no proponen esta técnica para luchar contra el calentamiento global, sino que la proponen para probar si es segura, si es factible a nivel local, si realmente se confirma lo que los modelos indican (que serviría para provocar enfriamiento)….. y luego ya se verá si se usa a escala global.




El hecho de que los aerosoles actúan de núcleo de condensación en las nubes, modificando sus propiedades, es ampliamente conocido. Sin embargo, en este estudio publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society, los investigadores animan a que esta técnica se comience a probar ya, de manera muy localizada, usando barcos o plataformas que portarían una serie de difusores capaces de lanzar las partículas de agua salada a una altura suficiente para afectar a las nubes.

Fuente: io9.com

Puedes leer el paper, disponible en pdf para su descarga gratuita, aquí. Las ciencias de la atmósfera ya proponen procedimientos experimentales, como estos barcos-plataformas inyectores de partículas de agua salada a la atmósfera, que  parecen sacados de un libro de ciencia ficción.

 

Publicado enDivulgación

5 comentarios

  1. nada,se ve que la «comunidad cientifica» no ecepta los chemtrails como reales,cosa dicho sea de paso de lo mas normal pues esta el hecho de que ya no se observa el cielo directamente,todo se hace a traves de pantallas de computadoras que solo ofrecen interminables listas de numeros,parametros y graficas comparativas
    lejos de saber para que,porque y quienes lo hacen,yo puedo asegurar que efectivamente se esta rociando algo en el cielo
    …no hay mas que ser un poco observador 🙂
    saludos

    • Silvia Alonso-Pérez Silvia Alonso-Pérez

      Hola David. No veo la relación entre este post y el asunto de los chemtrails.
      Por otro lado, no creo que sea cierto que no se observe el cielo directamente, a «ojímetro» o con cámaras (por ejemplo, cámaras de todo-cielo). Sí que se hace.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights