Saltar al contenido

¿Meteorología o climatología? ¿Tiempo o clima?

Es muy habitual que mucha gente use indistintamente los términos meteorología o climatología sin pararse a pensar en que hay diferencias importantes entre ellos. También suelen confundirse los términos tiempo y clima. En los medios de comunicación, en las conversaciones cotidianas (esa típica conversación de ascensor sobre el tiempo! 🙂 ), en las redes sociales…. leemos y escuchamos cosas como «hoy el clima está frío», «la previsión climatológica para hoy», «las condiciones climatológicas para mañana», «el tiempo está loco, ya no suele llover como antes», etc, etc.

Es importante distinguir bien entre climatología y meteorología porque, aunque la primera se basa en los parámetros que se miden en la segunda, no son lo mismo. Si acudes a la Wikipedia encontrarás amplias descripciones de meteorología y climatología.

Change is in the Air

Fotografía:  hjhipster




Para resumir y quedarnos con la idea: la meteorología, entre otras cosas, estudia el estado del tiempo atmosférico, que es un concepto aplicado a un período corto de tiempo. Es la predicción meteorológica, o la predicción del tiempo, la que te indicará si mañana podría llover o hacer frío. «El tiempo» (tiempo atmosférico, no el tiempo que ves pasar en tu reloj) define las condiciones de los diferentes fenómenos atmosféricos actuales o que ocurren en un período corto de tiempo, por ejemplo, días.  Por otro lado, el clima es el conjunto de valores meteorológicos medidos en un período largo de tiempo, de 30 años o más, en una determinada región geográfica. La climatología, obviamente, es la ciencia que estudia el clima.

Por lo tanto, la clave está en el período de tiempo de estudio. No podemos decir «el clima hoy es frío», porque lo correcto es «el tiempo tiempo hoy es frío». Tampoco podemos decir «las condiciones climatológicas previstas para mañana», porque lo correcto sería «las condiciones meteorológicas previstas para mañana».

Cuando dudes entre usar meteorología o climatología, tiempo o clima, piensa en el período de tiempo al que quieres referirte.

Publicado enDivulgación

Un comentario

  1. […] con tiempo meteorológico. Hace casi dos años escribí aquí mismo un post en el que recordaba cuál es la diferencia entre meteorología y climatología, entre tiempo y clima. Fue un intento más, entre tantos de muchos otros compañeros divulgadores, profesionales o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights