Saltar al contenido

Isaac Asimov y el efecto invernadero

Aunque cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero son conceptos de total actualidad, los científicos utilizan estos términos desde hace muchísimo tiempo. Prueba de ello es este vídeo donde podemos ver al célebre bioquímico y escritor de novelas de ciencia ficción Isaac Asimov impartiendo una charla donde habla precisamente sobre estos fenómenos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o6tSYRY90PA&w=560&h=315]

El vídeo es de enero de 1989. Si cambias el colorido de la imagen, el corte de pelo y sustituyes a Asimov por otra persona, el vídeo podría parecer que se hizo hoy.

Asimov dio esta conferencia en el marco de la primera reunión anual del The Humanist Institute. “Querían que escogiera el evento científico más importante de 1988. Yo realmente pensé que el evento científico más importante de 1988 sería solo se reconocería en el futuro cuando consiguieras un poco de perspectiva.» De lo que estaba hablando era del efecto invernadero, que, como explicó, es «la historia de la que todos han empezado a hablar (en 1988), solo porque hubo un verano caluroso y una sequía» (Te suena familiar esta asociación de eventos meteorológicos individuales con el hecho de que la Tierra se caliente o enfríe en términos climáticos, ¿no?) .

El efecto invernadero explica cómo ciertos gases que atrapan el calor (llamados «de efecto invernadero») en nuestra atmósfera mantienen caliente nuestro planeta, reteniendo los rayos infrarrojos que la Tierra hubiera reflejado de otra manera hacia el espacio.El efecto invernadero natural hace la Tierra habitable (sin nuestra atmósfera actuando como una manta eléctrica la superficie de la Tierra estaría a una temperatura alrededor de 30ºC más fría que ahora).




El problema llega cuando los humanos jugamos con el estado natural de las cosas. Nuestros combustibles fósiles emiten constantemente dióxido de carbono (un gas atrapador de calor) a la atmósfera. Talamos los bosques y así reducimos el número de árboles que podrían absorber parte de este dióxido de carbono adicional. Con todo, nuestra atmósfera y nuestro planeta se calientan (alrededor de 0.6 ºC desde la Revolución Industrial) con la manta elécrica que nos rodea haciéndose poco a poco más gruesa.

“He estado hablando del efecto invernadero desde hace al menos 20 años” dice Asimov en el vídeo. “Y hay otras personas que hablaron de ello antes que yo. Yo no lo inventé.” Como ya hemos subrayado, el calentamiento global, y la idea de que los seres humanos pueden cambiar el clima, no es nueva.

Como un blogero comentó en este post, las palabras de Asimov son tan relavantes hoy como lo fueron en 1989. “Es como si nada hubiera pasado en todo este tiempo.” Excepto que Isaac Asimov se ha ido, y el cambio cimático del que habló continúa.

Puedes ver la conferencia de Asimov completa aquí.

Este artículo está adaptado del original publicado en “My Big Fat Planet,” un blog de Amber Jenkins en NASA’s Global Climate Change site.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights