Saltar al contenido

Infografías para divulgación científica

Los investigadores estamos acostumbrados a presentar comunicaciones en congresos no solo en forma de charla, sino también en forma de poster. En los posters se suele resumir algún trabajo de investigación, que bien podría ser un paper, pero de forma más visual. Bueno, eso en teoría, porque todos hemos llegado a ver posters que son básicamente un paper escrito en una sábana de papel. 🙂  Ahora, con el auge de la divulgación científica (que ha llegado muy tarde a España, como casi todo), creo que los investigadores podríamos aprovechar nuestra capacidad para resumir un trabajo en un poster y adaptarnos para hacer uso de la última moda en comunicación en Internet: las infografías.

Seguro que has visto un gran número de infografías sobre todo tipo de temas, sobre todo si eres usuario de redes sociales. Son algo así como posters pero con la información mostrada de una forma más minimalista, clara y sintética que en los posters científicos tradicionales. Para divulgación, si se trata de explicar cosas que todo el mundo pueda entender sin ser un especialista, y sin entrar en muchísimos detalles, parece una herramienta perfecta. Además tiene la ventaja de que las infografías son fáciles de compartir en la red, por lo que la información puede llegar a muchísima gente y hasta volverse viral.

Hay muchas maneras de hacer una infografía. Si usas Powerpoint, Keynote o similares y cuentas con un surtido de imágenes escalables de las que se suelen usar en este tipo de presentaciones, ya puedes ponerte manos a la obra. Si no quieres hacerla así, hay un montón de páginas webs especializadas desde las que puedes crearlas. La mayoría tienen contenido gratis y también de pago.

Para probar a hacer mi primera infografía, yo usé la web www.canva.com. Rellené los datos para darme de alta y enseguida ya estaba trasteando con la interface gráfica de la propia web. El resultado es este que muestro aquí, en el que hago una explicación muy muy sencilla de algunos aspectos relativos a las intrusiones de polvo africano en Canarias. Es solo una prueba hecha con los recursos gratuitos de esa web.

Infografía intrusiones de polvo

Una vez creada la infografía, solo hay que guardarla desde la propia web de Canva (en .png o en .pdf). También puedes desde allí enviártela por correo electrónico o compartirla en redes sociales.

¿Estás usando infografías para divulgación científica? ¿Qué usas para crearlas? Si tienes experiencia con esto, agradezco tus comentarios.

Publicado enDivulgación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights