Saltar al contenido

Tormentas de polvo afectando a refugiados sirios

Este mes de septiembre se ha hablado y escrito mucho sobre intensas tormentas de polvo en Oriente Medio. Israel ha sido noticia porque se dice que se han registrado allí las concentraciones de polvo en suspensión más grandes de la historia del país (que tampoco es que tenga una historia muy larga, porque Israel como lo conocemos ahora solo existe desde 1948). Algunos medios han utilizado incluso el término «plaga» para referirse a este fenómeno. La compañía eléctrica Israel Electric Corporation informó de que se batió el record de consumo eléctrico en el país el pasado día 9 de septiembre, ya que los habitantes del país usaron el aire acondicionado como si no hubiera un mañana.

tormenta de polvo
La gran tormenta de polvo que afectó a comienzos de septiembre de 2015 al Oriente Medio. Imagen captada por el sensor MODIS (NASA).

En Israel, como en otros países de la zona, usan aire acondicionado, tienen buenos servicios meteorológicos y autoridades sanitarias para avisarles y darles consejos sobre lo que no deben hacer bajo condiciones de tormenta de polvo y, quieras o no, están bastante a salvo. El problema es que ahora mismo hay una parte de la población de Oriente Medio que lo está pasando extremadamente mal, y de entre esos hay unos especialmente vulnerables: los refugiados de guerra.

Como no tenían ya bastante con su desgracia, huyendo de una cruel guerra, esta pobre gente también sufre las consecuencias de un fenómeno natural tan habitual en el medio oriente como las tormentas de polvo del desierto. Durante la primera semana de septiembre una tormenta de polvo pilló de lleno a una gran cantidad de refugiados sirios en un campamento situado en Jordania. En muchos sitios de internet pueden verse imágenes como estas que muestro a continuación.

Foto: Nasreddine Touaibia
Foto: Nasreddine Touaibia

campamento regugiados
Foto publicada en la cuenta de Twitter @Refugees

Esta tormenta de polvo es la misma que también afectó a Israel, a Líbano, a Siria, a Chipre y a Iraq. Debido a ella murieron 8 personas y miles han sufrido problemas respiratorios, según informó la agencia AFP desde Beirut.

Ya habían sufrido una tormenta de polvo parecida a esta en ese campamento en Agosto. En Jordania han sabido actuar rápido y parece que no ha ocurrido ninguna fatalidad en el campamento, pero es de vital importancia estar atentos para poder prevenir un desastre. Esta es una razón más para mejorar los sistemas de predicción de tormentas de polvo y las estrategias para mitigar sus posibles efectos.

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights