Saltar al contenido

La falsa noticia sobre la luna llena de Navidad

Desde hace días se viene leyendo la misma noticia en en muchos diarios digitales: La luna llena de la noche de Navidad se verá este año y es un fenómeno que no se repetía desde 1977. Puedes ver ejemplos de esta noticia aquí (ABC, España), o aquí (Univisión), o aquí (Prensa Libre, Guatemala), o aquí (Clarín, Argentina), o aquí (Diario Hoy, Argentina), o aquí (La Vanguardia, España), o aquí (The Daily Telegraph, UK), o aquí (ABC News, USA), o aquí (NASA), solo por poner algunos de los muchísimos ejemplos que puedes encontrar en internet.

¿Y por qué digo que la noticia es falsa? Pues porque siguiendo el ciclo métónico, la misma fase lunar en la misma posición del cielo se repetiría cada 19 años muy aproximadamente. En la noticia publicada en los medios anteriormente citados, y en muchísimos más, nos dice que la próxima vez que veamos luna llena el 25 de diciembre será en el año 2034 (dentro de 19 años) y la anterior vez fue en 1977 (hace 2×19 =38 años). ¿Y qué ocurrió entonces justo hace 19 años, en 1996? ¿La luna se saltó su cita?

luna
Luna. No está llena, pero la foto la hice yo una tarde a la salida del trabajo. También puede verse la luna de día, por supuesto.

El ciclo en realidad no es de 19 años exactos. En el año 1996 la luna llena ocurrió exactamente el 24 de diciembre a las 20:41 UTC. Por UTC me refiero al tiempo universal coordinado. Como son equivalentes, puedes pensar en el UTC como el quizás más famoso GMT (tiempo medio en el meridiano de Greenwich). Si tuvo lugar a las 20:41 UTC del 24 de diciembre, en muchos sitios nos pilló haciendo los preparativos de la mesa para la cena de Nochebuena. Pero hay un pequeño detalle que los medios de comunicación, agencias, e incluso la NASA han pasado por alto, seguramente por puro ombligismo, y es que en ese momento ya era día 25 en algunas zonas de nuestro planeta, como por ejemplo en Asia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

Es que  allí era de día y no la pudieron ver, me podrías decir. Pues resulta que hoy, 25 de diciembre de 2015, la luna llena nos encontrará en buena parte del mundo (incluida España, donde se le ha dado tanta difusión a la noticia), de día. Estrictamente tuvo lugar unos minutos antes de escribir yo estas líneas, a las 11:11 UTC. Si te fijas en el mapa que reproduzco a continuación verás qué zonas estaban iluminadas por el Sol a esa hora y cuáles no.

luna llena navidad
Fuente: earthsky.com

Si nos ponemos tiquismiquis con la precisión y decimos que en el año 1996 no se produjo este fenómeno (que es lo que están diciendo las noticias), entonces hoy tampoco se estaría produciendo en buena parte del mundo.

La espectacularidad del titular, de ese rarísimo fenómeno que no ocurría desde 1977, se desvanece si lo pensamos un poco. No es cierto que el fenómeno haya ocurrido por última vez ese año, solo que tuvo lugar en lugares que parecen lejanos y poco importantes a quien escribió la noticia. Y si la noticia es local y se refieren a una zona en concreto, aunque se haya difundido a nivel mundial como si fuese cierta en cualquier sitio, entonces los medios europeos no deberían haber dicho que este año vamos a ver la luna llena hoy.

Lo único que me gusta sobre la supuesta coincidencia en 1977 y 2015 es que las dos lunas llenas de Navidad coincidirían con año de estreno de Star Wars. ¿Coincidencia? ¿Habrá nuevo episodio en 2034? 🙂

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights