Mi blog personal sobre investigación y divulgación
¿Seguro que vivimos en el 2015?
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



El título de esta entrada es algo que me he preguntado varias veces durante esta última semana.

Estoy de vacaciones y claro, tengo mucho más tiempo libre de lo normal, así que me he entretenido más horas navegando por internet. En estas última semana no he tenido necesidad de salir de Facebook y Twitter para leer tantas y tantas cosas absurdas, auténticas magufadas, que por momentos he dudado sobre si de verdad estamos en 2015 o hemos vuelto a la Edad Media.

Edad Media

Fuente: Wikipedia

Resumiendo:

  • Un contacto de Facebook ha publicado la noticia sobre un señor que inventó una moto que funciona solo con agua. La publicó con un comentario donde decía que pronto alguien mataría al inventor porque la industria petrolífera no permitiría nunca que ese motor se usara. Por supuesto, la noticia habla sobre un funcionario brasileño que construyó un físicamente imposible móvil perpetuo a través de un energéticamente inviable sistema de electrólisis + reagrupación del hidrógeno y oxígeno que bla, bla, bla….vamos, la noticia de siempre. Solo con una búsqueda en google se pueden encontrar más «inventores» de una moto cuyo motor funciona solo con agua. De hecho, ya en el año 1970 un señor de Extremadura dijo haber conseguido algo parecido, y hay teorías conspiranoicas y todo basadas en esa historia. Da igual que a ciertos usuarios de Facebook les explicara que lo que estaban leyendo era mentira, físicamente inviable….ellos lo creen y yo estoy del lado de la malvada industria y de la pérfida ciencia.
  • A través de la respuesta de un contacto de Twitter veo que un usuario de esa red social asegura que la gravedad no existe, porque nadie puede verla. En serio. La conversación, en la que entramos algunos, desvarió tanto que dicho usuario (por cierto, magufo de libro) me dijo que yo no debatiría con él delante de un hombre, que le hablase de moda y de niños, y básicamente que soy un producto aberrante de la cultura europea, es decir, una mujer con estudios tratando de explicarle algo. Escribo aquí esto porque él tiene una explicación «científica» (basada en la Biblia) para poder decirme todo eso. Seguidamente negó la evolución de las especies, dijo que la cuarta dimensión no es el tiempo, llamó drogadicto a Carl Sagan, explicó la creación de la luna a través de lo que según él dice la Biblia y mucho, mucho más….un espectáculo. No escribiré aquí su nombre por no darle publicidad, que por lo visto tiene seguidores y hasta quiere sacar un libro.
  • Acabo de leer en Facebook, gracias a la noticia compartida por mi amigo Manuel Pérez Torres (http://www.mptpsicologo.com/), que una mujer en Suiza ha muerto por querer alimentarse solo de la luz del sol. Sí, esto también es en serio….para mí es un descubrimiento nuevo, pero por lo visto la práctica de supuestamente vivir solo de tomar la luz del sol, sin comer alimentos ni beber agua, nos acompaña desde hace décadas. Dice la noticia que se contabilizan cuatro muertes por esta práctica desde los años 90. Confieso que creí que era una noticia tipo Elmundotoday, ya que me parece una idea demasiado descabellada incluso para los más propensos a las creencias absurdas pero, efectivamente, es algo que tiene seguidores. Increíble, ¿verdad?. Pues una usuaria de Facebook entró a comentar y dijo que quizás la mujer que murió tenía algún problema por el que el sol le resultaría indigesto, o que quizás no entendió la manera de hacerlo y tomó el sol en el horario incorrecto, porque solo hay que hacerlo durante determinadas horas al amanecer. Aclara esta comentarista que no está hablando «en coña» y que a ella le encantaría tener el valor para mantenerse solo a partir de la luz del sol. En fin….

Estas son solo tres de las tantas y tantas auténticas burradas que he leído esta semana, sin buscarlas, sin salir de dos redes sociales, y que me han hecho cuestionarme si realmente estamos en el año en que se supone que estamos, o yo tengo todos los calendarios adelantados. 🙂 Con los avances científico-tecnológicos que tenemos hoy en día, con tanta y tanta información a un click de «distancia», ¿cómo puede haber gente creyendo que la gravedad no existe, que un señor que pasaba por aquí inventó un motor de moto que funciona solo con agua o que alguien puede vivir solo «alimentándose» de la luz del sol?

Hace unos meses decidí, tras discutir con algunos en Facebook, que no iba a intervenir más en temas relacionados con pseudociencias, con adivinadores, sanadores o conspiranoicos. Al fin y al cabo, pensé, que cada uno sea crítico, busque información, y si quiere vivir en su ignorancia que lo haga. Además, me llegó a asustar un poquito lo violentos que algunos pueden llegar a ser en sus comentarios. Pero el caso es que últimamente me da la sensación de que proliferan más y más engaños que van en contra de toda lógica, más y más mentiras que incluso atacan a la ciencia, y que ponen en riesgo la salud (física y mental) de una buena parte de la sociedad. Siempre ha ocurrido, pero el auge de las comunicaciones y la facilidad de tener un púlpito virtual (un blog o una red social) donde subirse y proclamar sus mentiras, creo que está haciendo que la mentira se extienda más rápido. A eso, me da la sensación, hay que unirle el desencanto general (me incluyo) de la sociedad con cómo funcionan las cosas en este planeta que es nuestra casa. Descontento + Miedo + Incultura + Conspiranoia + Visión errónea de la ciencia + Iluminados aprovechados que no estoy segura de que se crean sus propias mentiras, puede ser un cóctel muy peligroso. Habrá que contribuir de alguna manera a que esto pare. Habrá que hacer algo para que podamos estar seguros de que ya estamos en el 2015.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

4 comments Categories: Divulgación Etiquetas:

4 thoughts on “¿Seguro que vivimos en el 2015?

  1. pues entonces métete en el debate, o sea, si lanzas la piedra no te escabuyas. Lo que tu llamas «ciencia» también es FE e hipocresía, tu ciencia o tu manera de aceptar la «realidad» es bastante anti-científica por cierto, pero no lo sabes todavía. Eso si que es vivir como los ignorantes del populacho medieval. Sácate la viga de tu ojo para que luego puedas sacarle la pajita en el ojo de otro.

    1. En estos tres casos que menciono, ya he debatido (o intentado hacerlo) en los medios donde encontré las noticias. En el segundo de los casos era bastante difícil porque la persona que lo planteaba no da pie al debate. No sé a qué te refieres con lo de que lanzo la piedra y luego me escabullo.
      Me resulta curioso esa afirmación de que todavía yo no sé por qué mi forma de aceptar la realidad es anticientífica. He planteado tres casos donde la interpretación, con los datos en la mano, no da lugar a dudas. Nadie puede alimentarse de la luz del sol, supongo que estaremos de acuerdo. Si quieres debatimos.

      Saludos!

  2. Es normal que si vas buscando magufos por ahi, te los encuentres. Si te metes con ellos, ellos se meterán contigo. Tu te metes en la guasa, y lógicamente ellos te la dan.
    Ya sabemos que los magufos como esos hablan sólamente burradas, pero es infantil meterse con ellos o criticar sus idioteces, escribir contra ellos, en fin, les das cancha. No puedes negar que en muchos de tus posts haces eso continuamente. ¿Estamos de acuerdo que es infantil e inmaduro buscarse problemas con ellos?
    Se critica tu comportamiento, tu ego/importancia personal, cada vez que te metes en esa clase de cosas, se critica tu posicionamiento, cuando el tuyo tampoco es «impecable».
    Y es infantil, básicamente. Será que los magufos acabarán con el mundo?, dios mio! oh calamidad, oh musas del infortunio.

    1. Sí, en mucha parte te doy la razón. Por supuesto que sé que me los voy a encontrar si le critico. Cuando decidí hace tiempo no entrar más al trapo, no fue exactamente porque creyera que era algo infantil o inmaduro, sino porque creí que no servía para nada. Quizás sí es un poco inmaduro creer que se puede luchar contra los magufos, o al menos demasiado optimista. Creo que nunca voy (ni yo, ni nadie) a convencer a una de estas personas de que está diciendo una burrada, sobre todo porque estoy convencida de que muchos de ello ni siquiera se creen sus propias mentiras. Pero quizás sí podríamos convencer a otras personas que las lean o escuchan. Por eso vuelvo a comentar estas cosas.

      No veo dónde está el problema con cómo les he criticado. Quizás he sido muy irónica en algunos momentos, o muy dura, pero teniendo en cuenta las palabritas bonitas que algunos de ellos me han dedicado…es difícil no serlo. En cuanto a tu último comentario, sí, esa gente puede acabar con el mundo de algunas personas. Han arruinado a mucha gente. Hay quien confía en ellos para tratar de vencer graves enfermedades. No porque sea difícil que nos engañen a nosotros es imposible que lo hagan con otras personas. Tratar de evitarlo es cuestión de responsabilidad, no de ego, ni de importancia personal, ni de moral absoluta. Creo que es una parte más de la divulgación de la ciencia.

      Te agradezco tu mensaje. Es de los que hacen reflexionar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.