Esta semana, aprovechando los cielos despejados que durante unas noches nos ha brindado este mes de agosto, me animé a poner a prueba mi cámara de fotos compacta apuntando al cielo estrellado. Ya había hecho mis pinitos en la astrofotografía hace muchísimos años, cuando teníamos solo a nuestro alcance cámaras analógicas. En ese momento había que pensárselo mucho para apretar el botón y hacer la foto, pues el gasto en dinero de película y revelado no era precisamente poco. Yo recuerdo subir a la azotea del piso de mis padres con una cámara compacta, una película de 400 ASA y hacer allí mis experimentos. No era el equipo indicado ni por asomo, pero algunas fotos salieron sorprendentemente bien. Ahora todo es mucho más fácil con las cámaras digitales.
Si tienes una cámara digital que permita regular la sensibilidad (no hace falta llegar a los ISO más extremos) y el tiempo de exposición, puedes intentarlo. En la mía, una Sony HX50, puedo seleccionar el modo manual para enfocar al infinito, seleccionar el ISO adecuado, haciendo pruebas porque afecta mucho la contaminación lumínica, y ajustar el tiempo de exposición hasta un máximo de 30 segundos. Con la cámara en un trípode, apuntando a la zona del cielo que tengo disponible desde una ventana que da a la calle, y usando el disparo con retardo (ajusto a 10 segundos entre que pulso y empieza la toma de la fotografía) para evitar vibraciones del trípode, me lancé a hacer pruebas. Ninguna de las imágenes que vas a ver aquí tienen tratamiento alguno. Están tal cual salieron de la cámara en formato jpg, porque mi cámara no permite tener el formato RAW.
Lo que quería inmortalizar en foto era precisamente ese trocito de cielo donde puede verse a Saturno y Marte muy juntos, cerca de la estrella Antares en la constelación de Escorpio. Como esta foto me salió a la primera, a pesar de tener bastante contaminación lumínica y poca porción de cielo para observar, empecé a hacer otras pruebas, apuntando a otras zonas e incluso usando zoom para evitar que saliera en la foto el marco de la ventana. La siguiente muestra está hecha a ISO 400 para disminuir el tiempo de exposición a 10 segundos. Se pueden apreciar trazos en las estrellas, debido a su movimiento aparente, y se aprecian algunas más azuladas.
A continuación la misma toma unos minutos antes, con el mismo tiempo de exposición pero a ISO 800. Al haber cambiado las estrellas un poquito su posición en el cielo la comparación no es inmediata, pero si te fijas bien en esta próxima imagen verás más estrellas que arriba. Aunque hay más ruido en la imagen y el fondo se ve de un color más claro, hay trazos muy débiles que en la de arriba.
Comparando con la información del software Stellarium, en esta imagen la estrella más débil que podemos observar es de magnitud 7. Creo que no está muy mal para haber hecho la foto desde una ventana en la que tengo muy cerca una farola.
Pues así estuve esa noche y la siguiente, trasteando con la cámara hasta que las nubes lo permitieron, y también disfrutando del cielo con unos pequeños prismáticos (de lo que hablaré en otro post). Esta me encanta, mirando algo más hacia el norte. Las estrellas tienen un poquito de trazo porque es una exposición de 30 segundos, pero así sin tratar quedó el cielo bastante oscuro y me gusta.
Bien, pues tras muchas tomas, algunas mejores que otras, llegó la sorpresa al revisarlas en el ordenador. En una de las fotos hay un trazo que no consigo identificar. Por su dirección claramente no es una estrella. Como son muchos píxeles, descarto que sea un problema de la CCD de la cámara. Se me ocurrió que la respuesta obvia sería que registré el paso de un satélite artificial, ya que se pueden ver muchísimos fácilmente si miras un rato al cielo, pero buscando en Stellarium y en otros programas de simulación del cielo, no parece que esa sea la respuesta. Aquí va la imagen, en la que tras mucho esfuerzo (me dieron las 2:30 de la mañana tras varias horas identificando estrellas) pude identificar estrellas para ubicar esa porción de cielo. He puesto los nombres de algunas en rojo y he señalado dentro de un círculo amarillo los píxeles misteriosos.
Un zoom para verlo mejor:
El satélite Iridium 83 pasó justo por esa zona ese día, pero no a esa hora según Stellarium (pasó a las 00:53 hora local), y tampoco con un movimiento que pudiera describir ese trazo tan vertical.
¿Habrá un error en el cálculo de la posición del satélite y es el Iridium 83 lo que capté? ¿Se puede tratar de otra cosa, como por ejemplo un rayo cósmico? ¿Será simplemente cualquier tipo de artefacto en la imagen? Si se te ocurre qué podría ser, por favor escribe en los comentarios.
los anunaki, o tecnología militar americana.
Ya que ambos: lógica y religión son pura Fe.
(owned by philosophy)
No tengo ni idea de lo que quieres decir. 🙂
[…] de unos pequeños prismáticos de 7×35, apunté de nuevo la cámara fotográfica al cielo, como había hecho unos días antes. Hay polvo en suspensión en altura, las concentraciones de polvo en medianías y a nivel de […]
Hola, aunque hace ya un año de esas fotos, escribo por que tengo una camara igual y ando haciendo pruebas tambien. A mi con 100 de ISO, 15 segundos y 3,5 me salen bien. Si le doy mas tiempo o me salen movidas las estrellas o muy iluminados los pisos. Con el zoom el problema es que hay que conformarse con la abertura que te de. Y tambien me han salido cosas que no se que son en la foto. Saludos.
Hola Jose. Me alegra que alguien más esté probando esta cámara para este tipo de fotografía. Así podemos compartir conocimientos.
A ver si estos días de verano, que pronto comienzo las vacaciones, puedo hacer pruebas con esa configuración que propones. Gracias!