Saltar al contenido

Paso de la Estación Espacial Internacional por Canarias

La Estación Espacial Internacional, ese laboratorio en órbita participado por cinco agencias espaciales, puede ser visto a simple vista cuando pasa por encima de un área determinada alrededor de tu localización. Por supuesto, podrás verlo si las condiciones de iluminación lo permiten, pues el Sol debe iluminar sus paneles solares, los más grandes puestos en órbita hasta la fecha, y tu cielo debe estar lo suficientemente oscuro para que la puedas ver. Después del Sol y la Luna, la Estación Espacial Internacional es el tercer objeto más brillante visible en el cielo.

Hoy ha cruzado los cielos de las islas Canarias con condiciones óptimas para su visualización. A partir de las 21:36 hora local se pudo ver surcando el cielo desde el Oeste. Yo me enteré de este paso por un mensaje en Twitter del astronauta Ignazio Magnani, que informaba del paso por Canarias y de la hora a la que veríamos la estación en la que él mismo se encuentra a fecha de hoy. Como precisamente hoy estaba estrenando una videocámara que compré de segunda mano, una Sony HDR-CX240, me propuse captar la imagen de la estación con esta cámara y así la pondría a prueba en condiciones de poca iluminación.

El vídeo está hecho en malas condiciones, pues tras ver el tweet de Ignazio Magnani no me dio tiempo de preparar mucho la observación. Usé la cámara sin trípode, a pulso, y a través de una ventana cerrada, pues mi gato Newton tenía demasiada curiosidad en ver qué estaba haciendo mirando al cielo. 🙂

Ver el paso de la Estación Espacial Internacional a ojo es muchísimo más espectacular que en vídeo. Se puede ver un punto bastante brillante, a mí me pareció de color anaranjado, ascendiendo en la bóveda celeste, de Oeste a Sur. Mis exclamaciones de admiración, mirándola a simple vista pero queriéndola grabar con la cámara, hicieron que me moviera más de la cuenta y que hablara más de la cuenta (¡es que era precioso!), por lo que la imagen está bastante movida y decidí quitar el audio al vídeo. Para verla en el vídeo seguramente tendrás que ponerlo a pantalla completa, y la verás como un punto blanco que se mueve en línea recta (aunque ya digo que el vídeo está hecho a pulso y por eso hay más movimiento), en diagonal desde la parte inferior derecha de la pantalla hacia la parte superior izquierda.

Aunque el vídeo no sea muy bueno, me hace ilusión compartir el momento con mis lectores. Espero que les guste y que tengan la oportunidad de observarla ustedes en sus cielos.

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights