Saltar al contenido

Astronomy Tools, una herramienta web para tus noches de telescopio

¿De qué tamaño se verá esta nebulosa, o esta galaxia, si la miro a través de este ocular con mi telescopio? ¿Y si uso este otro ocular? ¿Qué campo de visión tendría en cada caso? ¿Esto que estoy observando es realmente lo que quería ver, o me he equivocado de objeto? Son muchas las preguntas que nos pueden surgir cuando estamos observando el cielo con nuestro telescopio de aficionado. Para responder a esta y otras muchas otras preguntas, yo utilizo la herramienta web Astronomy Tools (astronomy.tools)

Astronomy Tools es una página web en la que encontrarás mucha ayuda no solo para responder a estas preguntas a pie de telescopio (en ese caso yo la uso en mi teléfono móvil), sino también para planificar observaciones. Entre otras cosas, tiene calculadoras para longitudes focales a partir de apertura y relación focal, o al contrario (cálculo de relación focal a partir de apertura y longitud focal), calculadora de aumentos según sea la longitud focal de tu telescopio y las características de tu ocular, etc. Son cálculos sencillos, pero que con esta web ser pueden hacer más rápidamente. Astronomy Tools también te permite crear una carta estelar del cielo para una fecha y una localización dada, e incluso te muestra una predicción sobre la cobertura de nubes en tu sitio de observación.

De todas las opciones que tiene Astronomy Tools, a mí la que más me gusta es la que muestra cómo debería verse un objeto (por ejemplo, un objeto del catáligo Messier) a través del ocular que tenga puesto en mi telescopio. En la pantalla de opciones veríamos algo así:




Astronomy Tools

Tienes un listado de muchas de las marcas y modelos de telescopios más vendidos, con lo que muchas veces no es necesario estar escribiendo continuamente la longitud focal, apertura, etc. En mi caso, mi telescopio no estaba, pero usé la opción «Add new equipment to database» (el botón naranja), indiqué los datos y al día siguiente ya estaba disponible para todo el mundo en el menú desplegable «Telescope».

En la imagen de arriba se pueden ver los datos de mi pequeño telescopio, y he indicado que quiero ver la galaxia Andrómeda (M31) con un ocular de 25 mm. ¿Qué aspecto tendría la galaxia a través del ocular? Si hago click en el botón «Add to view» podrá comprobarlo. Este es el resultado:

Astronomy Tools

El círculo rojo delimita lo que podría ver a través de mi ocular. Como puedes comprobar, no podría ver toda la galaxia con este ocular, así que tendría que cambiar a otro que me proporcione un campo de visión (en inglés, FOV) mayor para poder abarcarla toda en un solo vistazo.

Hay un modo en el que puedes ver cómo saldría el objeto al hacerle una fotografía, y para ello por supuesto debes introducir los datos de tu CCD o chip de tu cámara DSRL (resolución, tamaño del pixel, etc.). Y hay más: si lo que te gusta (o es tu única opción de momento) es observar el cielo con prismáticos, también puedes calcular con Astronomy Tools cómo verías los objetos a través de tus prismáticos.

Como ves, una web muy útil para cualquier aficionado a la astronomía. Si como a mí te gusta apuntar la vista al cielo (ya sea con telescopio, con prismáticos o con una cámara), espero que disfrutes de esta web.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights