Saltar al contenido

Cómo crear una pregunta con varios apartados en Moodle

La gran mayoría de los docentes estamos acostumbrados, en uno un otro sistema, a hacer cuestionarios a través de internet. Los que contamos con Moodle tenemos una herramienta muy poderosa para hacer cuestionarios desde lo más simple hasta lo más elaborado, gracias a la gran cantidad de opciones de tipos de preguntas que ofrece.

En mi caso, me surgió la necesidad de hacer un cuestionario con preguntas tipo problema con varios apartados. Necesitaba que la respuesta que aportaran los estudiantes fuera numérica. El caso es que no encontraba la manera de hacer esto en una única pregunta, pero después de mucho buscar encontré la solución. Lo que podemos usar en estos casos es el tipo de pregunta llamada «Respuestas anidadas (Cloze)». Cuando en un cuestionario añadimos una pregunta, esta opción la podemos seleccionar aquí:

Una vez seleccionada la opción «Respuestas anidadas (Cloze)» y pulsado el botón «Añadir», veremos la página donde podemos formular nuestra pregunta. Primero hay que darle un nombre a la pregunta, y luego, en el apartado «Enunciado de la pregunta» hay que escribir el enunciado con todos sus diferentes apartados. Como en mi caso quiero poner apartados con respuesta numérica, puedo indicar cuáles son las soluciones correctas. Las preguntas hay que formularlas en un formato determinado. Aquí incluyo un ejemplo para poner en «Enunciado de la pregunta», donde puedes poner más cosas (por ejemplo, imágenes):

Sea el circuito de corriente continua de la figura, donde R= 5 Ω, R1= 2 Ω, R2= 8 Ω y la tensión de la fuente es 50 V. 

(Aquí iría la imagen del circuito)

Calcular:

La intensidad total del circuito que sale de la fuente de tensión = {1:NUMERICAL:=7.57:0.5} A

La Intensidad de I2 que fluye a través de R2 = {1:NUMERICAL:=1.51:0.5} A

La potencia que suministra la fuente de tensión = {1:NUMERICAL:=378.72:0.5} W

Yo no he modificado nada más en esa página. Una vez pulses el botón «Guardar cambios» ya tendrás la pregunta en tu banco de preguntas.




Pasaré ahora a explicar qué significan algunas cosa del código que he escrito arriba. Como ves, yo he puesto un enunciado, una imagen que aquí no se ve pero indico dónde iría, y después las preguntas, que son tres. En cada pregunta, primero escribí el enunciado (lo que quiero que calculen en cada caso) y luego escribí un texto entre llaves. Dentro de las llaves, el número 1 en todas significa que todas van a valer los mismos puntos. Si quieres cambiar la ponderación de las preguntas, puedes poner por ejemplo un 2 en la que quieras que valga el doble que el resto. Después de ese número va : y a continuación el tipo de pregunta que vas a hacer, que en este caso es NUMERICAL. A continuación va la respuesta a esa pregunta, después de dos puntos y un igual (:=). Por ejemplo, la respuesta a mi primera pregunta es 7.57. Pero claro, los estudiantes pueden llegar a una respuesta correcta pero con algunas diferencias en los decimales, así que voy a indicar que la respuesta será correcta si difiere en 0.5 de la que yo he puesto, tanto por exceso como por defecto. Es por ello que verás un :0.5 detrás de la que he dado como respuesta correcta. Por último cierro las llaves y detrás puedo escribir el texto que quiera, que en este caso son las unidades (A de amperios o W de vatios).

¿Cómo se vería esta pregunta con tres apartados en la pantalla del cuestionario? Así:

¿Probamos a responderla a ver qué ocurre? Para probar que todo funciona, voy a contestar el primer apartado bien (aunque no el número exacto que puse como solución, que es 1.89, sino que voy a responder 1.7, dentro del rango de +/- 0.5 que indiqué antes) y los otros dos mal. El resultado es este:

Como era de esperar, la respuesta al primer apartado del problema la ha indicado como correcta, y las demás las indicó como incorrectas. En la parte superior izquierda puedes ver que los puntos obtenidos han sido 0.67, ya que el problema completo indiqué que vale 2 puntos (esto se indica ya cuando configuras todo el cuestionario), y antes indiqué que todos los apartados tenían la misma ponderación.

Para rizar el rizo, hice varias versiones del mismo problema, con valores diferentes de las resistencias y voltaje de la fuente en el enunciado, las puse todas en una misma categoría del banco de preguntas, y en la configuración del cuestionario indiqué que se incluya una pregunta aleatoria de entre esa categoría. Así, no todos los estudiantes van a ver exactamente el mismo problema.

Espero que esto te (nos) ayude a agilizar la elaboración de cuestionarios y la tarea de evaluación de nuestros estudiantes.

Publicado enUncategorized

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights