Saltar al contenido

Canarias: langostas, calima, aumento de temperaturas, adaptación de los bosques….pero no se acaba el mundo!

Durante los últimos días se han sucedido una serie de noticias en Canarias que, dado que estamos tan cerca de la famosa fecha 21/12/2012, han causado cierta expectación inusitada entre algunas personas. Aunque parezca mentira, hay gente que realmente cree que mañana día 21 de diciembre vamos todos a desaparecer de la faz de la Tierra, bien sea porque un planeta misterioso va a chocar contra el nuestro, o porque en el centro del universo se va a producir un cambio de frecuencia en la energía de las estrellas que nos va a afectar a nivel molecular (en serio, eso lo he leído y hasta me lo han contado en persona). Hasta la NASA y el gobierno de Estados Unidos (en su blog usa.gov) han tenido que desmentir oficialmente que el mundo vaya a acabar mañana. Increible pero cierto.

Pues bien, en Canarias se han alineado los planetas 🙂 para que en pocos días hayamos tenido conocimiento de algunas noticias que los conspiranoicos interpretan como signos de la inminente llegada del fin. Estas son:

– Calima en Canarias: aunque todo el que se haya parado a observar un poco ya sabe que en invierno se producen en Canarias las calimas en alturas bajas, y que son situaciones normales en estas fechas, hay quien está extrañado por la llegada de polvo africano (de manera además muy poco intensa) durante estos últimos días a las islas. Si le añadimos el hecho de que han llegado algunas langostas desérticas, el cocktel conspiranoico está servido: plaga (que no la hay como tal en las islas) = anticipación del fin del mundo el día 21. Soy consciente de que parece broma, pero sabiendo que me dedico a la predicción de intrusiones de polvo, varias personas me han comentado esto, o al menos me han preguntado por mi opinión.

langosta_Oliver_Behrmann_20121218
Langosta del desierto avistada en Tenerife. Día 18 de diciembre de 2012. Foto de Oliver Behrmann.

La realidad sobre el avistamiento de langostas durante estos últimos días es esta: desde el inicio de este episodio de intrusión de masas de aire africano en Canarias se han avistado algunos ejemplares de langosta del desierto en las islas. En la fotografía se muestra un ejemplar avistado en Tenerife el pasado día 18 de diciembre, posado en el pie de una escultura del artista plástico y videocreador Oliver Behrmann.
Las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Agricultura (FAO) mantienen un programa de control de los enjambres de langostas en África, ya que estos aparentemente inocente bichitos son capaces de hacer grandes destrozos en la agricultura. A pesar de estos programas de control, consistentes basicamente en aviones que fumigan la zona donde se encuentran los enjambres, la situación en estos momentos es calificada por la FAO como «grave». Algunos grupos de langostas adultas se han trasladado al norte de Libia, Túnez y Argelia, y recientemente se han observado grupos cada vez mayores en Marruecos y Sahara Occidental. Los ejemplares avistados durante estos últimos días en Canarias provienen de estos grupos de Marruecos y Sahara Occidental, y han llegado a las islas debido a la actual situación de intrusión de masas de aire africano.
También se han avistado grupos de langostas en el Oeste de Mauritania. En la zona del Sahel se están formando nuevos enjambres durante diciembre que podrían llegar a la región del Noroeste del continente africano y a zonas del Noroeste de Mauritania. Además hay otros enjambres formándose en Malí, Níger y Chad.
Fuente: Locust Watch




– Adaptación de los bosques canarios al cambio climático: según lo publicado en diferentes medios esta semana, un estudio de investigadores del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna,indica que los bosques de las islas de Tenerife y Gran Canaria tenderán a desplazarse hacia zonas más altas como adaptación al aumento de la temperatura. Afortunadamente las noticias científicas cada vez llegan a más gente, pero aveces se malinterpretan. Ayer dos personas me decían que habían leído esta noticia en el periódico y que creían que podía tener que ver con todo lo relacionado con el fin del mundo. Por un lado decían no creerse lo del fin este próximo día 21, pero por otro lado relacionaban la noticia con él. Totalmente desconcertante.

– Aumento de las temperaturas en el mar canario: esta noticia ha sido publicada hoy en los medios locales (por ejemplo, aquí), así que no ha tenido tiempo todavía de incorporarse al catálogo de pruebas pre-findelmundo. De todas formas, visto lo visto, me temo lo peor. 🙂 Resumen de la noticia: según los resultados preliminares de la campaña Raprocan, realizada por investigadores del Instituto Español de Oceanografía, la temperatura de las aguas en Canarias ha aumentado durante los últimos 15 años hasta cuatro veces más de lo que está previsto por los modelos climáticos. También es cierto que muchos creyentes en fenómenos paranormales son grandes detractores de las pruebas del cambio climático….así que no estoy segura de cómo se tomarán esta noticia.

Al final el mundo no se acabará mañana, a partir del 22 leeremos sobre el asunto y todos (hasta los que se lo creían) nos reiremos muchos, pero ya encontrarán otra fecha mágica para engañar a la gente y montar negocio (por supuesto, hay fiestas del fin del mundo y hasta merchandasing inspirado en esto).

 

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights