Mi blog personal sobre investigación y divulgación
La importancia de un buen titular
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



El periodismo científico, afortunadamente cada vez más en auge, debe ser un área especialmente complicada. Es imposible que el periodista conozca perfectamente todos los temas científicos de los que escribe o habla. Sin embargo, aveces las noticias científicas se arruinan no por desconocimiento del tema, sino simplemente por un mal titular. Hoy he leído una noticia en un periódico canario que es un buen ejemplo de esto.

La noticia se titula “Canarias no registraba un episodio de calima como el de junio desde 1983”. Me sorprendió leer esa afirmación porque sé que no es cierta. Se tiene constancia de episodios igual o más intensos en Canarias, así que está claro que algo ha fallado en ese titular. Leyendo la noticia, que hace referencia a un reciente informe de la Agencia Estatal de Meteorología, queda claro dónde está el problema: todo responde a una falta de precisión en la redacción del titular. El informe de AEMET indica que desde el año 1983 nunca había tenido lugar un episodio de intrusión de polvo africano en Canarias tan intenso como este en un mes de junio. AEMET solo se refería a la estadística correspondientes al sexto mes del año. Ahora todo cobra sentido!

A la hora de escribir sobre ciencia, ya sea en un artículo científico, en una noticia o en cualquier otro material de divulgación, hay que ser especialmente precisos.

 




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.